sábado, 19 de julio de 2014

Millennials: de turistas a exploradores

Tienen entre 16 y 34 años y están redefiniendo la industria del turismo. Viajes más largos pero más económicos, destinos emergentes, contacto directo con las comunidades locales y, por supuesto, conexión permanente a la red son parte del estilo con el que la “generación Y” está transformando el ejercicio de viajar en una parte primordial de sus vidas.

Por Tania Opazo

AL TERMINAR la universidad el año pasado, Fabiana Vargas (25) se vio enfrentada a la disyuntiva que muchos jóvenes encaran hoy en día: comenzar a buscar trabajo o “hacer algo más”. Ese algo fue para ella ir a estudiar inglés a Australia, donde todos sus planes empezaron a cambiar. “Me enamoré del lugar y supe de inmediato que seis meses de viaje no serían suficientes”. Entonces decidió postular a una visa de trabajo y, en el intertanto, recorrer el sudeste asiático, a donde partió en marzo visitando Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya y Vietnam. Ahora se encuentra en Indonesia, pero pronto volverá a Australia para juntar más dinero (parte del cual enviará a su papá, que la ha ayudado en el viaje), y ojalá ir a India, Nueva Zelanda y Fiji, antes de volver a Chile en agosto del próximo año.

Los llamados millennials o “generación Y” parecen no tomar mucha atención a las rutas lógicas. Mientras que para sus padres el camino estaba claramente delimitado (estudiar, trabajar, casarse, tener hijos y trabajar más), para ellos el mundo es un lugar lleno de aventuras y experiencias esperando a ser descubiertas. Tienen entre 16 y 34 años y han decidido que viajar debe ser una de sus prioridades en la vida, tanto o más que tener un trabajo o comprar una casa. ¿Por qué? Probablemente, dicen los expertos, porque cuestionan este mundo frenéticamente materialista en el que vivimos y viajar, al menos como lo hacen los millennials, se trata precisamente de lo contrario: de despojarse.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo mundial de jóvenes representa aproximadamente 190 millones de viajes internacionales al año y se proyectarían 300 millones para 2020. Este segmento representa un 20% de todos los turistas internacionales, estima Naciones Unidas y, a diferencia de otros grupos de viajeros, su crecimiento de casi un 30% desde 2007 no se ha visto amenazado por las crisis económicas internacionales.

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