sábado, 15 de marzo de 2014

Runners en tour

Cada vez más corredores nacionales invierten dinero para competir en maratones alrededor del mundo e, incluso, contratan running tours para sólo conocer un nuevo lugar al ritmo de un buen trote. Es su combinación perfecta: deporte y turismo. Una tendencia mundial que ha alcanzado a nuestra versión local, la Maratón de Santiago, a realizarse a principios de abril. 

Por Tania Opazo / Ilustración: Marcelo Escobar

Luisa Rivas lleva corriendo más de 20 años. Ha corrido en Nueva York, Chicago, Berlín, Londres, Rosario, entre otras ciudades del mundo, y ha ganado cuatro medallas de oro en campeonatos mundiales. Sin embargo, una de las corridas que recuerda con más cariño es la que hizo con su pareja en 2013 en Monza, Italia. “Partíamos desde el autódromo donde se compite la Fórmula Uno y luego te metías en unos bosques antiguos... hermoso, una increíble experiencia”.

Aunque para muchos esto de cruzar en avión a otro continente y embarcarse en la ardua tarea de correr 21, 42 o, incluso, más kilómetros en las ultramaratones parezca una completa locura, las cifras comprueban que los “runners-viajeros” ya no son bichos raros. El boom del running ha golpeado con fuerza las puertas del mercado turístico, y si hace pocos años con suerte un puñado de personas salía del país para correr una maratón, hoy son cientos los que reservan con casi un año de anticipación su cupo a las más populares del mundo.

Hace 16 años, cuando Ana Luisa Molina, de la agencia de viajes Mundo Tours, comenzó a dedicarse exclusivamente a reservar viajes para maratones, vendía 50 cupos para la maratón de Nueva York. Este año tiene 150 cupos y apenas le quedan unos pocos: “Londres ya está todo vendido, lo vendí en media mañana. Berlín lo vendí el año pasado. Para Chicago y Nueva York aún queda algo”, concluye. Con su basta experiencia, tiene claro el perfil de este corredor: son profesionales, tienen entre 22 años y hasta 80, con cierto nivel de presupuesto para viajar. La mayoría hombres, alrededor de un 70%, pero con las mujeres en aumento.

Seguir leyendo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario