sábado, 8 de marzo de 2014

Los punkies académicos

Así denominó el escritor Álvaro Bisama a la dupla formada por el filósofo Remis Ramos y el lingüista Ricardo Martínez, creadores de Tercera Cultura. Un movimiento que, al alero de un podcast, mezcló las ciencias, las humanidades y la cultura popular. Ahora, si la gente lo quiere, podría transformarse en un libro. 

Por Tania Opazo

EN 2009, cuando el filósofo Remis Ramos (34) y el lingüista Ricardo Martínez (44) cursaban un Magíster en Estudios Cognitivos en la Universidad de Chile, se lanzaron al popular mundo de los podcasts. El par de académicos humanistas decidió que en su programa radial transmitido por internet iban a hablar de... ¿ciencia?

Sí. Tercera Cultura, el podcast, blog y hoy web show de divulgación de ciencia cognitiva que hacen desde entonces, les ha valido el calificativo de “punkies académicos” (acuñado por el escritor Álvaro Bisama en el artículo “Freak City”, publicado en la Revista UDP) y un pequeño, pero fiel, grupo de seguidores que lee y escucha atento sus análisis, que van desde densos estudios científicos a temas de cultura popular, como música, televisión y videojuegos.

Según cuentan, mientras existió el sitio Podcaster siempre se mantuvieron entre los 10 más escuchados, lo que para ellos confirma el creciente interés que hay por aprender de estos temas. Por eso su último proyecto es publicar un libro que resuma lo que han hecho estos años, con un renovado enfoque. Para financiarlo no golpearon la puerta de editoriales, sino que, como todo lo que han hecho hasta ahora, quisieron hacerlo por internet a través de la página de crowdfunding o financiamiento colectivo Idea.me, a través de la cual buscan donaciones de sus seguidores para financiar Tercera Cultura: THE LIBRO. Acá lo convencerán de por qué debe comprarlo.

Seguir leyendo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario