sábado, 15 de febrero de 2014

El tocadiscos vuelve a sonar

Algunos lo daban por muerto, pero desde hace cinco años, este formato que nació hace más de un siglo, viene subiendo en las ventas y se ha reposicionado en el imaginario colectivo. Parece otra moda hipster o vintage pero los expertos dicen que hay algo más: la posibilidad de volver a disfrutar la música como corresponde y de participar en una comunidad.

Por Tania Opazo

“ - YA, VAMOS a hacer un sorteo. La primera persona que llegue con un carné terminado en... cinco, se lleva este vinilo de Soda Stéreo. - ¡Yooooo! - gritan unas 10 personas al unísono, mientras salen corriendo disparados hacia Álvaro Acuña, productor general de la feria que la Cooperativa del Vinilo realiza un sábado de enero en el Centro Cultural de La Moneda.

Una efervescencia por supuesto graciosa, pero que da cuenta de lo que ya han dicho numerosos medios nacionales e internacionales: el vinilo se puso de moda, el vinilo regresó, el vinilo es el nuevo hype, el vinilo renace y un sinfín de otros títulos que reflejan un fenómeno creciente y paradójico: mientras que la venta de música decae en casi todo el mundo, el único formato que sube sus cifras es el vinilo.

El estudio anual de la consultora norteamericana Nielsen Soundscan informó que mientras las ventas totales de música habían caído un 8% en 2013, el vinilo había subido de 4,6 millones a 6,1, cifra que no incluye los discos usados, que se venden en el mercado informal de los coleccionistas. El crecimiento de este mercado ha sido sostenido desde 2008; sin embargo, la explosión en Chile comenzó realmente el año pasado. Según Álvaro Acuña, que junto a otros 12 vendedores conformaron la Cooperativa del Vinilo, desde el verano de 2013 se ha notado un aumento exponencial en las ventas y el interés: “Antes había gente que llegaba y decía ‘oh... ¿y aún existen los vinilos?’; en cambio, hace poco estaba en una feria y un niñito de 12 años llegó con su papá y le dijo ‘mira, papá, este tiene la etiqueta azul, eso significa que es la versión inglesa’”. Entre las ventas de las ferias y su tienda Kind of Blue, en el Barrio Lastarria, Acuña dice que vende unos 350 vinilos al mes

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