sábado, 8 de febrero de 2014

Del check in al check out: el turista chileno hoy

Playeros, compradores y aventureros, pero no tanto todavía. Así se resume el perfil del viajero chileno, según los profesionales del turismo. En el período más esperado del año, aflora su lado más exigente y reclamón, para asegurarse de que nada arruine sus vacaciones perfectas. 

Por Tania Opazo

PRIMER ACTO:
- Buenos días, quiero una habitación con vista al mar.
- Buenos días, señor. Lamentablemente nuestro hotel no tiene habitaciones con vista al mar.
- ¿Pero cómo? ¡Yo quiero una habitación con vista al mar! ¡Deme una habitación con vista al mar! 

Segundo acto:
- Señor, su check in está listo, tiene que cancelar para que le entregue la tarjeta de su habitación. - ¿Tengo que pagar ahora? ¡Pero si aún no me he alojado! ¡No voy a pagar ahora!

Tercer acto:
- Mire, señorita, toda esta gente que viene conmigo se va a alojar en el hotel y tampoco está de acuerdo con que tengamos que pagar antes.

¿Cómo se llama la obra? El turista chileno.

 Esta historia, relatada por una empleada del Hotel O’Higgins de Viña, puede parecer caricatura, pero es real. Las vacaciones cobran cada vez mayor relevancia y con la consiguiente inversión de dinero y tiempo viene la necesidad de cumplir las altas expectativas que se generan entre los turistas. El aumento de los viajes ha sido sostenido en los últimos años en Chile. Sólo entre 2011 y 2012 el crecimiento fue de un 3,1%. Esto se ve reflejado en cosas tan importantes como que la canasta del IPC, en su nueva versión presentada a fines del año pasado, incluye el ítem “servicio de transfer” entre los servicios de transporte de pasajeros.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario