sábado, 11 de enero de 2014

Tías: las nuevas viajeras

Profesionales, solteras y sin hijos que abocan su cariño y dinero a regalonear a sus sobrinos. Ese es el perfil de las llamadas PANKs (Professional aunt no kids) que el año pasado se consagraron como una tendencia mundial y que para este 2014 se erigen como el nuevo “mercado estrella” del turismo. 

Por Tania Opazo / Ilustración: Rafael Edwards

BEATRIZ Arias tiene 31 años y es relacionadora pública. Luego de un estresante año de trabajo decidió viajar a Isla de Pascua para “desconectarse” y escogió a su sobrino Joaquín, de nueve años, para ser su compañero de viaje. “A Joaquín le gusta investigar de los lugares, se preparó un montón. Yo le regalé una alcancía y juntó plata, con la que después compró muchos souvenirs”, cuenta Beatriz. Recuerda con cariño los nervios de su sobrino cuando, a las 4.30 de la mañana, esperaban subirse a su vuelo, el primero de la vida de Joaquín: “Se portó un siete, de verdad lo pasamos increíble”, agrega.

Esta figura, la de una tía saliendo de vacaciones con su sobrino, se enmarca en el concepto de las llamadas PANKs (tías, profesionales, sin hijos) que progresivamente se ha ido ganando un espacio en la sociedad. El término fue acuñado en 2008 por Melanie Notkin, una exitosa ejecutiva norteamericana y, por supuesto, tía abnegada que se hizo famosa por su sitio Savvy Auntie (http://savvyauntie.com), una web especialmente dedicada a las tías que, teniendo una relación muy estrecha con un sobrino o hijo de algún amigo cercano, se reunían para compartir experiencias y datos de cómo “regalonear” a sus pequeños amigos.

Y es esa la relación que las tías tienen con sus sobrinos: un cariño casi de hijos, pero una relación más bien de amigos, lo que es perfecto para ambas partes. Los niños les confían cosas que no les dicen a sus papás y las tías los “cuidan” con la libertad de no tener una responsabilidad permanente sobre ellos. Una tendencia que está en alza debido a la importante baja en las tasas de natalidad, que en Chile alcanzan un promedio de 1,9 hijos por mujer.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario