sábado, 22 de mayo de 2010

[ESPECIAL LOST] LOS FANS-EXPERTOS SE DESPIDEN

Tal como Locke… we have to let go!! La verdad, tampoco tenemos opción, mañana se acaba Lost y estamos contando las horas para terminar esta experiencia increíble que ha sido la serie.

Por eso, continuando con nuestro especial, le hemos pedido a algunos fans-expertos que compartieran con nosotros cómo vivieron la serie, sus momentos favoritos y algunas reflexiones finales. ¿Por qué los escogimos? Porque escribieron, criticaron y comentaron Lost en todos los lugares y medios que se los permitieron, porque esperaban religiosamente cada capítulo (como nosotros, obvio), y porque al final comentando en twitter, terminaron peinándola un poco (como todo buen fan, y también como nosotros, por supuesto).

Nuestro elegidos son:

Isabel Plant: periodista de la revista Sábado de El Mercurio.
Francisco Aravena: periodista, crítico de TV, conductor de radio Duna
Dr Malo: dictador de SalóndelMal.com
Y acá nuestra triple entrevista con los fans-expertos de Lost. Disfrútenla.



La primera impresión: ¿qué pensaste después del primer episodio?

ISABEL PLANT: Me acuerdo de estar en el living de la casa de mis padres, esperando ansiosa, porque hace seis años yo encontraba que el torrent era para superdotados o computines (ja, haber sabido). Me acuerdo que amé a Jack, un afecto que hoy ha pasado por altos y bajos, y me acuerdo que estaba increíblemente bien hecho. No he vuelto a ver el piloto, sería un buen ejercicio. En cualquier caso, yo creo que mi adicción se fue dando a lo largo de la primera temporada, no fue instantánea.

FRANCISCO ARAVENA: Que me iba a quedar enganchado, que no me iba a aguantar a ver los capítulos seguidos, y que Kate era la mejor compañía en una isla desierta, aunque fuera una asesina.

DR. MALO: Hasta el día de hoy creo que es el mejor piloto de la historia, el mejor primer episodio. Es sólido, logra tantear de buena forma a los personajes y además tiene un cierre maravilloso con la frase de Charlie tras el monstruo del monstruo de humo: Muchachos, ¿Dónde diablos estamos?.

La experiencia sublime: ¿cuál es ese momento de Lost en que dijiste “nooooo way!” u otra exclamación? (probablemente son muchas veces, menciona la que recuerdas con mayor afecto).

ISABEL PLANT: Not Penny’s boat. Wow, qué finalazo de temporada, con Charlie autoinmolándose por el resto del equipo. Pero quizás otra más reciente fue la del episodio LaFleur, porque cuando partió uno pensaba: WTF! Juliet y Sawyer, uf, síndrome The OC, en donde juntan a todos con todos en algún punto de la historia. Pero estaba tan bien armado, que al final el momento sublime era mayor aún, porque la pareja Sawliet era lo máximo y maldita sea Kate y sus pecas por volver a arruinarlo todo.

FRANCISCO ARAVENA: Uf. No sé si afecto, pero cuando sabemos que hay un tipo viviendo en un depto subterráneo que hasta tiene un tornamesas y cuyo trabajo es apretar un botón, fue bastante impresionante porque pensé ¿a dónde va esta serie? Otras cosas: La frase “Not Penny’s boat” y el grito “Tenemos que volver a la isla, Kate”.

DR. MALO: La revelación que Locke realmente estaba muerto y era reemplazado por el hombre de negro. El mejor owned de la serie.


El momento snif: ¿cuál es la escena que te ha dado más pena de toda la serie? Puedes contarnos si lloraste, con confianza.

ISABEL PLANT: Yo creo que en el que Jack y Kate eran felices de vuelta en el mundo, y después no eran, porque a pesar de todo me sigue encantando que ellos se quieran. Fueron tan felices por un rato. Y porque soy una romántica, cualquier escena que tenga a Desmond y Penny por lo general me hace emocionarme.

FRANCISCO ARAVENA: Cada vez que alguien volvía a ver a alguien y aparecía en cámara lenta en la playa con el pianito de Michael Giacchino, mi garganta se apretaba como la de Zalo Reyes. Pero el último momento súper-emotivo fue el llanto colectivo en la playa después de la muerte de Sayid, Sun y Yin en el submarino.

DR. MALO: Como soy maléfico, el sentimiento de pena no existe en mi repertorio. Pero la secuencia que al menos logra despertar una chispa en mi negro corazón es la muerte de Charlie. No sólo por lo que representó para el personaje, por el episodio de sus grantes hits que lo antecede, si no también por cómo Lost en aquél tiempo volvió a agarrar vuelo precisamente con los últimos tres episodios de la tercera temporada que tuvieron al rockero drogo de protagonista.

I wanna be: ¿con qué personaje te identificas más? ¿por qué?

ISABEL PLANT: Encuentro que hasta antes de la etapa zombie, Sayid era un rockstar. Torturador, duro, sexy, y definitivamente la persona con que quieres estar, o ser, si quedas atrapado en una isla desierta.

FRANCISCO ARAVENA: Con John Locke antes de convertirse en el No-Locke, porque es un hombre limitado que tiene la oportunidad de ser ilimitado, con un poquito de fe y una isla misteriosa de por medio.

DR. MALO: No es que me identifique con el calvo o quiera ser un terco lisiado hombre de fe, pero es lejor el mejor personaje de la serie. Y aunque hace rato está bajo tierra, sigo con la esperanza que la prometida resurección se de en el episodio final.

Momento smokey: ¿cuál fue la mejor muerte del humo negro? ¿o le faltó alguno que quieras sugerir?

ISABEL PLANT: Supongo que Mr. Ekko. Pero nunca me gustó mucho Mr. Ekko como personaje (me daba un poco de lata), así que no fue muy emocionante en cuanto a historia para mí.

FRANCISCO ARAVENA: Nunca le tuve simpatía. Pero cuando exterminó a la tripulación de The Black Rock en el episodio dedicado a Richard Alpert lo disfruté.

DR. MALO: La mejor muerte provocada por el monstruo, en formato humo, es Mr. Eko. Lejos. Pero en forma Locke, creo que todavía le falta una última gran muerte que cometer.

La defensa acérrima: ¿qué le respondes a quienes dicen que Lost es una mala serie?

ISABEL PLANT: Que en una época en donde las grandes historias se cuentan en la pantalla chica y no en la grande, donde lo que triunfa son los asesinos como Dexter o los personajes oscuros como el seco de Don Draper, el grupo de náufragos y juguetes del destino son definitivamente los más queribles. Y que es el equivalente televisivo a la mejor película de matiné que hayan visto. Así que que la corten de alegar y se entreguen un poquito.

FRANCISCO ARAVENA: Que no hable de cosas que no ha visto o que no hable de cosas que no entiende, que es peor. Ahora, si la ve y la entiende y no le gusta, bueno, que argumente. Me interesaría escuchar una argumentación inteligente contra Lost. Hasta el momento no he tenido el privilegio.

DR. MALO: En una frase para todos los obsesionados por las respuestas en bandaje, la clave no es qué tan grande es el misterio o qué tan loco es el mecanismo narrativo. La verdadera clave es qué tan atractiva puede ser la galería de personajes. Y Lost en ese apartado, centrando siempre la propuesta en nuestros perdidos, no tiene rival.

Nunca lo sabremos: ¿hubo alguna pregunta no se respondiera (y crees que no se responderá en la finale) que te gustaría saber?

ISABEL PLANT: Creo que todo el arco Charles Widmore estaría quedando un poco trunco, porque el señor la llevaba y ahora como que chao no más (es la persona que hundió un avión con cuerpos falsos, que “rompió las reglas”). Me habría gustado un poquito más de protagonismo final. Además: ¿Y dónde está Vincent?

FRANCISCO ARAVENA: Supongo que quedarán miles. Me encantaría que hubiera una explicación mejor para la energía de la isla que esa mula new age de “la luz”.

DR. MALO: ¿Quién fue el primer ser humano sobre la faz del tercer planeta del sistema solar que cumplió el rol que llevó a cabo Jacob como “defensor de la isla”?

Consuelo: ¿alguna recomendación televisiva para los huérfanos de Lost?

ISABEL PLANT: Nada Sci-fi me había agarrado tanto, así que no tengo mayores referentes para esos huérfanos. Para los que les gusta invertir tiempo en series increíblemente buenas y adictivas, les diría vean The Wire: todas las temporadas se toman su tiempo en presentar el escenario, yo diría unos tres capítulos, pero después avanzan como avión. Definitivamente, una serie top.

FRANCISCO ARAVENA: Que no busquen sucedáneos y se cambien de género. Si no han visto The Wire, pónganse al día. Y si ya la vieron, hay quer ver Treme. Por lo menos ese es mi plan.

DR. MALO: Breaking Bad y no existe más. Es la mejor serie del momento. Punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario