martes, 15 de junio de 2010

Apple y sus lecciones de moral

Con cada nuevo producto y aplicación bacán, se supone que Apple es el epítome de la modernidad. Pero no por eso va a dejar de tener dilemas sobre la moral y las buenas costumbres, retrocediendo, en el proceso, varias décadas.


Resulta que un dibujante llamado Robert Berry tuvo la genial idea de hacer una versión gráfica de Ulises, la vanguardista novela de James Joyce. Tras poner su trabajo en ulyssesseen.com, iba a activarlo como aplicación para el iPad de Apple, sin embargo se encontró con que, para ello, la empresa de Steve Jobs le exigía sacar todas las imágenes que contuvieran desnudez.

Con la medida, la mentada “actitud pro” de Apple se va al carajo, pues ya en 1933 un juez federal de EE.UU. había determinado que la novela de Joyce no era obscena. Pese a que Berry propuso a Apple pixelear los desnudos o cubrirlos con una hoja de parra “a lo Adán” (lo cual habría sido una medida bastante graciosa), la compañía de la manzanita mascada dijo que la solución correcta era hacer acercamientos, transformando las escenas de cuerpos en caras. ¿El resultado?


Sin embargo, tan sólo una semana después, a Apple le vino una epifanía y reconsideró la medida, pidiéndole disculpas al autor y prometiendo restituir las imágenes censuradas lo antes posible. ¿En qué quedamos entonces, Mr. Jobs? ¿Censura o no censura?

Y es que la línea editorial de la anti-Microsoft es, si no ridícula, al menos, difusa. Una versión gráfica de “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde, que contenía escenas de desnudos homosexuales, sólo puede descargarse así desde el iPad:


Mientras, la desnudez heterosexual de la versión cómic de “Kick Ass” está totalmente permitida:


¿Qué pensará de todo esto nuestro querido Steve? Bueno, ¡no seamos tan duros! si todos pasamos por crisis, cuestionamientos, momentos de duda existencial… etc. Pero por nuestra parte, y para asegurarnos mientras se deciden sobre qué puede o no verse en el iPad, decidimos postergar nuestro anhelado proyecto “Henry Miller: The Comic” hasta que Mr. Jobs defina su línea editorial.

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