lunes, 12 de abril de 2010

Programa de Gobierno: Las claves de los expertos

Tras 20 años como oposición, la derecha comienza un gobierno lleno de energías y nuevas ideas. Pero para una gestión exitosa, no bastan las buenas intenciones y los expertos en cada área proponen sus medidas para la reconstrucción, opinan sobre lo que debe rescatarse de los gobiernos anteriores, y enumeran las medidas que el nuevo presidente debería postergar para enfrentar el desafío de la reconstrucción luego del terremoto.


 
EDUCACIÓN
José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Compradas en Educación, Universidad Diego Portales

Las primeras medidas deberían ser poner en marcha las clases para todos los niños y jóvenes sin renunciar en nada a los estándares académicos ni reducirlos, aunque las condiciones materiales puedan, inevitablemente, ser inferiores a las deseables.

Hay muchas cosas que deben preservarse y profundizarse, como la jornada escolar completa, la subvención escolar preferencial, la tramitación final de la ley que crea la agencia de calidad y la superintendencia de educación, el crédito con aval del Estado para estudiantes de educación superior, los programas MECESUP, entre otros. Creo que la idea de los liceos altamente selectivos, o “de excelencia” debiera aplazarse por la contingencia, pues hay que partir por reconstruir los liceos inhabilitados o dañados con altos estándares académicos. Enseguida, la idea misma de esos liceos de excelencia debiera revisarse pues no contribuye a la equidad del sistema, incrementa la segmentación escolar y distrae a la autoridad de sus responsabilidades con la reconstrucción educacional y el mejoramiento general de la calidad de los colegios.

RELACIONES EXTERIORES
Jaime Baeza F, Profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)

Considerando la solidaridad impresionante que ha recibido el país de parte de todo el mundo, se puede decir que las relaciones exteriores chilenas no han sufrido daño alguno con el terremoto. De ahí que no hay necesidad de una recuperación en ese ámbito, por el apoyo explícito al desarrollo institucional y las credenciales democráticas de prestigio que tiene Chile en todo el mundo.

El nuevo gobierno debería buscar una fórmula de continuidad, en cuya dirección parece ir la ratificación de al menos 26 de los embajadores distinguidos durante el gobierno de la ex Presidenta. La derecha chilena tiene viejos prejuicios autoritarios que la tientan a aislarse internacionalmente, por lo que el gobierno debe perderle el miedo y entender que la política exterior no es la pariente pobre del comercio internacional, sino que ambos se necesitan mutuamente.

Piñera debe preocuparse sólo de intensificar sus contactos internacionales para aumentar los niveles de cooperación con Chile.

ECONOMÍA
Joseph Ramos, Ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile

En primer lugar, aunque personalmente creo que el gasto total del terremoto no será de US$30 mil millones como el Gobierno piensa, sino más o menos un tercio de eso, opino que de todas formas debería hacerse uso de un aumento de la tributación en alrededor de medio punto del PIB nacional para financiar la debacle. En segundo lugar, el Estado debería darles una garantía a las Pymes en base al historial crediticio de cada una. En tercer lugar, también debería instaurar políticas de estimulación de exportaciones no tradicionales que sustituyan lo perdido, por ejemplo, en torno al tipo de cambio.

Respecto de las medidas que debieran conservarse, está claro que buena parte de los recursos vendrán de las postergaciones de los planes previos. Pero en general el Gobierno de Piñera tendrá que seguir las medidas anteriores.

Creo que el 6% de crecimiento prometido previo al terremoto obviamente va a bajar significativamente. Piñera probablemente pensaba privatizar empresas y llevar a cabo su plan de seguro de desempleo, pero no podrá hacer ninguna de las dos cosas en estas condiciones. Seguramente habrá que postergar proyectos tan costosos y demorosos como crear “Institutos Nacionales” en cada región y hacer una nueva línea de Metro para Santiago.

JUSTICIA
Mauricio Duce, director de programas del Centro de Estudios de Justicia de las Américas

La principal medida de recuperación tiene que ver con el desastre que quedó en la infraestructura penitenciaria. Este tema, que de por sí se encontraba en una situación deplorable y necesitaba de medidas urgentes, quedó en un estado de debacle total, lo que hace urgente que el nuevo presidente se preocupe del asunto.

En general, todos los proyectos a realizarse en este período habían sido iniciados en el gobierno anterior. Especialmente importante es lo del sistema de medios alternativos de cumplimiento de penas privativas de libertad, y con o sin terremoto el nuevo gobierno debería ser capaz de cumplirlo.

Dentro de las metas que debieran aplazarse está el proyecto de reforma de los tribunales civiles, que esperaba ser implementado en cuatro años. Ya era casi imposible que se pudiera cumplir en el plazo dado, pero con el terremoto es totalmente imposible e innecesario, más aún con todas las medidas de reconstrucción de dichos tribunales que hay que llevar a cabo. Los grandes recursos destinados a ese proyecto deberían destinarse a cosas más urgentes y realizables por ahora, como son todas las necesidades del terremoto.

SALUD
Dr. Marcos Vergara, académico de la división de Políticas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

Hay tres grandes problemas pendientes en el sector de la salud en Chile. Lo primero es reconstruir la solidaridad universal (si acaso alguna vez existió) del sistema de protección social. En segundo lugar, transformar profundamente los modelos de gestión de los hospitales públicos y por último modernizar el ejercicio de la autoridad sanitaria a lo largo del país. Esto debe hacerse sí o sí. En estos tres temas los esfuerzos de los gobiernos anteriores han sido insuficientes.

Creo que el Plan AUGE, herencia del gobierno anterior, es hoy un elemento estresante en el sistema. Podríamos apostar a su profundización, pero eso no basta y habrá que aprovechar mejor los elementos de la reforma como la autogestión en red y la separación de funciones. Yo concentraría las energías más bien en eliminar los factores contradictorios y confusos con el fin de simplificar el sistema, limpiarlo. Todo eso mientras se alcanzan los consensos básicos para los cambios requeridos, y lograr que el Ministerio de Salud tenga una mirada más estratégica.

Creo que no debería aplazarse ninguna de las metas de Piñera en torno a la salud, aunque desde mi perspectiva no es mucho lo que ofreció tampoco: más AUGE, bono AUGE e inversiones en los hospitales. Estas últimas tendrán que re-estudiarse de cara a las prioridades surgidas del terremoto.

AGRICULTURA
Antonio Lizana Malinconi, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile

La primera medida a tomar debería ser en torno al transporte, que entorpece la forma de llevar los alimentos producidos a las zonas más necesitadas. La segunda, sobre los cortes en canales de regadíos que hacen que haya zonas que no están recibiendo agua. Y la tercera, sería la solución al problema del aislamiento en que se encuentran las zonas más afectadas, lo que hace que recién ahora se esté empezando a vislumbrar oficialmente la magnitud de daño de la agricultura chilena.

Sobre las continuidades, el plan de desarrollo llamado “Chile, Potencia Agroalimentaria” (http://www.chilepotenciaalimentaria.cl) debería seguir en pie, ya que para poder convertirnos verdaderamente en una potencia es necesario que las bases de la producción estén sólidas. Las nuestras lo están, y por eso hemos escalado en el área exportadora como nunca antes.

No me cabe la menor duda que casi todas las metas en agricultura se están re-estudiando, y todos los recursos que estaban dispuestos se han tenido que reubicar en virtud de las necesidades más inmediatas.

CULTURA
Francisco Torres, académico del Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Chile

Primero se requieren informes rigurosos para evaluar la situación, con el fin de generar nuevas vías de financiamiento. El gobierno deberá recurrir a todas las instancias internacionales que se ocupan del tema (Unesco, Naciones Unidas, BID, etc.,) con una hoja de ruta clara, concreta y bien diseñada.

La magnitud de la destrucción del patrimonio cultural y la presión sobre el presupuesto de cultura es inédita. Por eso hay que concentrarse en mejorar lo que ya se ha hecho bien a la luz de la opinión de los expertos respaldados por investigación y estudio. Lamentablemente, el Consejo de la Cultura, desde su creación, y a pesar de sus buenos resultados en algunas áreas, no ha sido el epítome de la eficiencia, la organización y las buenas prácticas administrativas.

Dado que por razones evidentes habrá menos recursos, los proyectos culturales implementados por las administraciones anteriores que no generen audiencias evidentes y retorno cultural debieran ser los primeros en ser postergados. Sin embargo, si la administración actual reasigna recursos y enfrenta la crisis en forma creativa, el impacto de su quehacer podría suplir los costos anteriores.

MEDIO AMBIENTE
Sara Larraín, Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable

La primera medida debiera ser incorporar la evaluación sobre impacto y seguridad ambiental como una condición de la reconstrucción, tanto en el plano geológico como en torno a criterios meteorológicos y de ordenamiento territorial. Segundo, la descentralización en la generación y distribución eléctrica, poniendo equipos de respaldo en base a energías renovables. Lo tercero sería exigir un catastro obligatorio de procesos riesgosos o productos tóxicos contaminantes en las áreas productivas. Finalmente, planificar un reordenamiento completo del borde costero del país.

Algunas de las medidas medioambientales tomadas de los gobiernos concertacionistas que deberían ser continuadas son la promulgación de la norma para termoeléctricas, la aprobación de la Ley de Cierre y remediación de Faenas Mineras, la reforma a la legislación sobre Agua y protección de glaciares, desarrollar aún más las Energías renovables y limpias, poner requisitos de Eficiencia Energética a las empresas distribuidoras de energía, dar seguridad al sistema interconectado, establecer subsidios para reconstrucción sustentable con materiales antisísmicos, eficiencia y la mayor autonomía energética posible.

Ninguna de las metas del nuevo gobierno debe ser postergada, el tema va en hacer las cosas bien y con la mayor seguridad ambiental, que libere a la sociedad de impactos negativos y de la acumulación de pasivos ambientales. Esto porque hacer lo más ambientalmente correcto o sustentable es lo más económico en el corto y mediano plazo.

DERECHOS DE LA MUJER
Teresa Valdés, Centro de Estudios de la Mujer

Creo que lo que pasó es una buena oportunidad para probar la capacidad de las mujeres para reconstruir la comunidad. Para aprovechar esa oportunidad se requiere: recolectar y solicitar datos desagregados por sexo, considerar programas de cuidado infantil, asegurar que las mujeres se benefician tanto de los programas de recuperación económica como de los espacios públicos y servicios, usar y entrenar a mujeres en las actividades de diagnóstico y evaluación de vulnerabilidad, así como en oficios y capacidades no tradicionales y aprovechar el conocimiento de las mujeres sobre los recursos ambientales y complejidad comunitaria.

En cuanto a medidas anteriores, el SERNAM elaboró el año pasado un tercer Plan de Igualdad que debe ser asumido por el nuevo gobierno, en especial en lo que se refiere a autonomía económica de las mujeres, corresponsabilidad social en el cuidado de las personas dependientes, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, participación política y atención infantil. Esta medida sin duda debería continuarse.

Creo que las dificultades económicas y las necesidades de priorizar que conlleva la reconstrucción postergan la creación del Ministerio de Desarrollo Social. También tendrían que ser aplazadas las propuestas que suponen grandes inversiones: ampliación de las viviendas sociales (más allá de lo que hizo Bachelet), el “Programa de 4 a 7” para la atención y cuidado de escolares después de las horas de clases, los Centros Judiciales de Violencia Intrafamiliar en los Tribunales de Familia, la promoción de la natalidad mediante el aumento del Subsidio Único Familiar y el Salario Ético.

OBRAS PÚBLICAS
Hugo Pereira G, Director Nacional del Colegio de Arquitectos y Alberto Montealegre Kleener, ex presidente del Colegio de Arquitectos

Es urgente hacer una revisión de las Ordenanzas sobre el comportamiento de los edificios frente a terremotos, ya que las exigencias deben ser más altas para hospitales, escuelas, aeropuertos, estaciones y servicios al transporte público. Es fundamental invertir más dinero en edificios como esos para que funcionen bien, ya que resulta más costoso hacerlos de nuevo. También hace falta una reglamentación para todo lo relacionado con los servicios y redes que componen lo que se podría llamar el sistema circulatorio de un edificio (Alberto Montealegre).

Algo que nunca se ha hecho bien en los anteriores gobiernos es entender que todo país desarrollado debería contar con un stock determinado de viviendas de emergencia de calidad que contribuya a mantener un estándar mínimo de confort ambiental y habitabilidad tras una catástrofe. Además, los planes de subsidio de vivienda se han desarrollado siempre en relación a una situación de normalidad, nunca considerando los terremotos. La necesidad de ayuda post-terremoto no ha provenido del gobierno, sino generalmente del nivel municipal, de la sociedad civil y de las ONG (Hugo Pereira).

Si yo fuera Piñera postergaría todos los proyectos que no tienen una importancia tan relevante y que no afectan los ciclos y procesos básicos de la población, es decir, cualquiera que no sea habitación, alimentación, educación, trabajo o esparcimiento. Por eso hay que inteligentemente lograr pasar esta barrera, adecuando los programas y objetivos de gobierno a esta nueva realidad (Hugo Pereira).

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