lunes, 12 de abril de 2010

La ruta política de Sebastián Piñera

Con una historia ligada desde siempre a la Democracia Cristiana, pero con ideas económicas más afines a Renovación Nacional, el empresario tuvo que recorrer un largo camino para llegar a la presidencia de Chile. Un camino de muchos tropiezos, donde tuvo que sopesar sus prioridades para conseguir sus objetivos.


INICIOS: A los 15 años acompaña a su padre -uno de los miembros fundadores de la Democracia Cristiana- a una concentración en el Parque O’Higgins para la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva. En sus años universitarios siguió ligado a la DC, hasta el punto que postuló al centro de alumnos de Economía de la Universidad Católica en una lista DC. Del mismo modo lo hizo en la época del plebiscito del 88, pero nunca militó en el partido.

CON FREI MONTALVA: Siendo gerente del Banco de Talca, estuvo en primera fila junto a su padre en 1980 en un acto organizado por el ex presidente Frei Montalva en el Teatro Caupolicán en contra de la Constitución de 1980. Luego de eso debió renunciar a su cargo.

POR EL NO: Por sus vínculos con la DC, fue contactado por el comando del No, al cual contribuyó económicamente al alero de Genaro Arriagada. Según éste, su aporte fue “fundamental”, especialmente para financiar la franja televisiva. A esas alturas, su patrimonio ya rondaba los US$ 50 millones. Su colaboración además fue logística, ayudando al ex ministro Sergio Molina en el Comité de Elecciones Libres, que tenía como misión conseguir un conteo rápido de los votos. Finalmente, asistió a la última manifestación pública del “No” días antes de la votación. (Fuente: Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona y Lorena Rubio y Marcela Alam. "El mejor negocio de Piñera: su tránsito desde la DC hacia la derecha", La Tercera, 5 de julio de 2005.)

INDEPENDIENTE: En 1987 empezó su coqueteo a dos bandas, cuando Andrés Allamand le ofrece unirse a RN. Piñera declinó hasta que pasara el plebiscito, por no concordar con la opción Sí. Al año siguiente, Patricio Aylwin llegó a la presidencia de la DC y le hizo el mismo ofrecimiento, que declinó por no serle ofrecido un cargo concreto. Tras el triunfo del No, el empresario intentó sumarse a las precandidaturas DC de Zaldívar y Frei, sin éxito. Sólo después de eso retomó las conversaciones con RN, pero continuó como independiente. Recién se unió al partido cuando asumió como senador, en 1990. (Fuente: Lorena Rubio y Marcela Alam."El mejor negocio de Piñera: su tránsito desde la DC hacia la derecha", La Tercera, 5 de julio de 2005.)

GENERALÍSMO: Por sus logros económicos, decidió apoyar a Hernán Büchi -ex ministro de Pinochet- en las elecciones de 1989, y fue seleccionado como su jefe de campaña, impulsado por Andrés Allamand. Pero luego de que Büchi amenazara con renunciar a su candidatura porque, según un cercano al candidato, Piñera “lo asfixiaba”, el puesto de Piñera pasó a ser ocupado por Pablo Baraona. (Lorena Rubio y Marcela Alam."El mejor negocio de Piñera: su tránsito desde la DC hacia la derecha", La Tercera, 5 de julio de 2005.)

SENADOR: Junto con las elecciones presidenciales, se realizan las parlamentarias de 1989. Tras salir del comando de Büchi, y nuevamente por gestión de Allamand, Piñera accede a inscribirse como candidato a senador por la séptima circunscripción (Santiago Oriente) por un cupo independiente de RN. Finalmente fue electo con el 22,77% de los votos, dejando fuera a su compañero de lista Hermógenes Pérez de Arce. Ejerció el cargo desde 1990 a 1998.

DIRECTO A RN: Tras ganar la elección parlamentaria, ingresa oficialmente a RN en marzo de 1990. Sería Senador del partido hasta 1998 y presidente del mismo entre 2001 y 2004. Sus intenciones inicialmente eran ser candidato presidencial en las elecciones de 1993.

PIÑERAGATE: Su carrera se frenó de golpe en agosto de 1992, mientras competía con Evelyn Matthei por ser la carta presidencial de RN en las elecciones del año siguiente. Piñera estaba de invitado en el programa político “A eso de”, cuando el empresario y dueño del canal Megavisión (hoy Mega), Ricardo Claro, reveló sorpresivamente una grabación clandestina donde Piñera daba instrucciones para que Matthei, invitada al mismo programa la semana anterior, fuera acorralada con preguntas. El espionaje telefónico habría sido planificado y ejecutado por miembros de las FF.AA. para frenar las ambiciones presidenciales de Piñera. Tanto el empresario como Matthei debieron bajarse de la competencia por el escándalo, dejando espacio libre al candidato independiente Arturo Alessandri Besa, quien finalmente perdió ante Eduardo Frei.


SECUESTRO: En mayo de 1993, su hijo fue secuestrado por unos desconocidos al mismo tiempo en que Piñera consultaba al Ejército por el espionaje que sufrió el año anterior. El ahora Presidente nunca ha hablado directamente del tema, pero ha trascendido que el objetivo de los secuestradores era amenazar a Piñera con represalias si continuaba investigando el llamado “Piñeragate”.

EXTENSIÓN DE LA AMNISTÍA: Dentro de su trabajo en el Senado, lanzó en 1995 un polémico proyecto de ley para extender la amnistía concedida a los autores de violaciones de derechos humanos y otros delitos políticos durante el gobierno de Pinochet. El proyecto contemplaba extenderla hasta el último día del gobierno militar (11 de marzo de 1990), cuando el decreto de ley original regía entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Finalmente, la moción fue retirada.

SACANDO CHISPAS: En 1997 el holding eléctrico español Endesa comienza a comprar las acciones de la compañía Enersis, dirigida por el empresario José Yuraszeck, quien negoció para los ejecutivos un precio de venta que iba en desmedro de los accionistas minoritarios. Por esta negociación, Yuraszeck fue acusado de fraude y los implicados tuvieron que pagar en 2004 USD $75 millones en multas. Piñera, también accionista de Enersis, quedó fuera de este trato y negoció su venta de acciones de forma privada con Endesa España a un precio incluso mayor que el logrado por Yuraszeck. Esta situación aumentó las críticas por la privatización de empresas públicas al final de la dictadura desde los sectores de la izquierda política y generó aun más tensiones en RN, arruinando una vez más las opciones de Piñera en la carrera presidencial.

DETENCIÓN DE PINOCHET: Luego de que Augusto Pinochet fuera detenido en Londres el 16 de octubre de 1998 por una orden emitida por el juez español Baltasar Garzón, los sectores de la derecha política organizaron un acto de apoyo en el que uno de los principales oradores fue Sebastián Piñera. Ahí, el ahora presidente criticó duramente la intromisión de la jurisdicción internacional en materia de delitos de lesa humanidad porque constituían “un agravio y un atentado a nuestra soberanía”. Dijo además que los miembros de la familia de Pinochet “están viviendo tiempos difíciles en Londres y por eso merecen toda nuestra solidaridad (…) las condiciones de salud del senador Pinochet son muy delicadas y todos las conocemos”.



PRESIDENCIALES 1999: Acorde a lo sucedido con el caso Enersis, las opciones presidenciales de Piñera estaban dañadas. Cuando RN lo proclamó como su candidato presidencial en 1999, éste no logró superar el 5% de apoyo en las encuestas. Cuatro meses después, depuso su candidatura a favor de Joaquín Lavín, quien disputó cercanamente el sillón presidencial con Ricardo Lagos.

PRESIDENTE DE RN: El año 2001 Piñera asume como presidente de Renovación Nacional, reemplazando a Alberto Cardemil y apostando a un partido más de centro-derecha alejado del pinochetismo. Su mandato se extendió hasta marzo de 2004.

CASI PARLAMENTARIAS: Para las elecciones parlamentarias de 2001, Piñera se postuló como senador por la 6ª Circunscripción Costa (región de Valparaíso). La Unión Demócrata Independiente (UDI), por su parte, nombra al entonces Comandante en Jefe de la Armada Jorge Arancibia, quien debió renunciar a su cargo por petición del entonces presidente Ricardo Lagos. Ante el conflicto entre los dos partidos de derecha, Piñera decidió bajar su candidatura en pos de “fortalecer la unidad de la Alianza”. A cambio de su renuncia y la de otros dos candidatos RN, Joaquín Lavín se comprometió a apoyar a los candidatos del partido durante su campaña.

CASO SPINIAK: El escándalo que provocó en el año 2003 la detención del empresario Claudio Spiniak debido a su presunta participación en redes de pedofilia afectó también a la UDI, siendo dos de sus senadores -Jovino Novoa y Carlos Bombal- acusados de haber participado en estos ilícitos. El hecho generó una fuerte disputa entre Piñera (presidente de RN) y Pablo Longueira (presidente de la UDI), ya que el primero, en vez de alinearse de inmediato en apoyo de los senadores, afirmó que lo correcto era dejar que la investigación siguiera su curso. Finalmente, y para evitar un conflicto mayor, ambos renunciaron a la presidencia de sus partidos en 2004 por petición expresa de Joaquín Lavín.

ELECCIONES 2005: Con fuertes críticas desde la UDI y algunos miembros de RN, Piñera fue proclamado nuevamente como candidato del partido. Joaquín Lavín, el único aspirante de la Alianza por Chile a la Moneda hasta ese momento, propuso realizar primarias entre ambos, pero Piñera se negó. Finalmente el empresario pasó a segunda vuelta, superando a Lavín, aunque de todas formas perdió la elección frente a Michelle Bachelet.

PRESIDENTE 2010: Días después de haber sido derrotado, RN lo confirma como su candidato para las elecciones de 2009, y desde ese momento trabaja para posicionarse en las encuestas. Corriendo como favorito, pasó a segunda vuelta con el candidato de la Concertación Eduardo Frei y ganó las elecciones con el 51% de los votos, transformándose en el primer presidente de derecha electo desde el año 1958. El 28 de enero de este año, el Presidente, siguiendo los estatutos de la colectividad, renunció al partido que lo acogió durante veinte años para finalmente asumir el 11 de marzo en el gobierno que culmina con la etapa concertacionista a la cabeza de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario