lunes, 12 de abril de 2010

Especial Sebastián Piñera: Tiempos de campaña

Con las encuestas a su favor desde el primer momento, Sebastián Piñera comenzó su segunda campaña presidencial confiado y entusiasta. Pero en el camino, las cosas se complicaron: cuestionamientos por sus negocios, críticas de sus cercanos, y las dificultades de conciliar el lado más conservador de la derecha con su espíritu progresista, acompañaron al hoy presidente en su camino a La Moneda.


MARZO 2009

- FONDOS DE CULTURA: Entrevistado en el programa Cadena Nacional del canal Via X, Piñera fue consultado telefónicamente por su hermano Miguel “Negro”, sobre cómo ayudaría a los artistas chilenos. El candidato respondió que crearía un “Fondo de la Promoción de la Cultura y el Arte Chileno”, mediante el cual se harían encuestas o consultas públicas para que la gente decida dónde quieren ellos que vayan estos fondos de promoción de la cultura, sin un jurado detrás que evaluara los proyectos: “los jurados especialistas al final de especialistas tienen re poco, y termina siendo puro cuoteo político”. Estas afirmaciones concitaron polémica en el mundo de la cultura, y un grupo de jurados del Fondart hizo pública una carta de rechazo a sus dichos, hasta que Juan Lund, encargado de cultura de los grupos Tantauco, terminó rectificando las palabras del candidato, que el mismo Luciano Cruz Coke, futuro ministro de cultura, calificaría meses después como “evidentemente no una buena respuesta” en The Clinic.

- COLUSIÓN FARMACIAS: El grave caso de colusión de precios entre las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand fue también criticado por Piñera, quien dijo que el hecho era “absolutamente inaceptable y además indignante, porque se está jugando con los remedios, o sea con la salud de las personas”. Sin embargo, miembros del PPD lo acusaron de tener un doble estándar al dejar en evidencia que, a través de Inversiones Santa Cecilia y Bancard Inversiones Limitada, el candidato poseía parte de las acciones de FASA. Piñera de inmediato se defendió diciendo que él no tenía conocimiento de poseer esas acciones y prometió, en una entrevista en Canal 13 “tomar las decisiones necesarias para cortar toda relación con la empresa”. Finalmente, en abril vendió toda su participación en la empresa, que era de un 1%; con la operación, el empresario ganó 1.400 millones de pesos, vendiendo sus más de 2 millones de acciones a un valor de $ 671 la transacción.

ABRIL

- APROVECHAMIENTO POLÍTICO: Piñera fue sacado a gritos de la casa de María José Esquivel, una joven de 16 años que murió al recibir un disparo en un bus del Transantiago. El candidato llegó a la comuna de La Pintana para dar las condolencias de la familia, pero una de las tías reaccionó indignada ante su visita, acusándolo de aprovecharse políticamente de su dolor y exigiéndole que se retirara.

- SALIDAS DEL COMANDO 1: El primero en abandonar el comando de Sebastián Piñera fue el senador UDI Pablo Longueira, quien afirmó que lo hacía para asumir como jefe en la campaña del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez. La competencia entre candidatos de ambos partidos habría molestado a Longueira quien insistió en que se iba para “dedicarse 100% a la parlamentaria y así conseguir los 61 diputados que Piñera necesita para gobernar”. El senador volvió al comando en noviembre.

- SALIDAS DEL COMANDO 2: Tras la salida del senador Longueira, el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, renunció al comité estratégico de Sebastián Piñera, afirmando que el comité estaba “mal hecho”. Como ejemplo de los “errores garrafales” que han cometido en la campaña mencionó la visita de Piñera a la casa de la joven María José Esquivel, asesinada en un bus del Transantiago.

- EMA VELASCO: A un mes de que Ema Velasco, hija del ministro de Hacienda Andrés Velasco y la periodista Consuelo Saavedra, sufriera un grave accidente en la piscina de su casa en Zapallar, Piñera dijo en una entrevista radial en Parral que la niña tuvo un trato preferencial que no viven todos los chilenos. Al hablar sobre la calidad de los hospitales en la zona, anunció: “La hija del ministro Velasco, Emita, si no hubiera sido hija del ministro Velasco se habría muerto”, concluyó. Sus dichos produjeron gran rechazo en el ámbito político y social, al punto que el mismo Ministro de Hacienda le respondió: “No se juega con la tragedia de una niñita y de su familia”.


- FIDEICOMISO: A través de un fideicomiso voluntario, Piñera se desprendió, en parte, de la administración de su patrimonio, entregando la administración de su participación en sociedades anónimas abiertas a instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la de Bancos. El candidato dio un mandato “de carácter irrevocable e indefinido” a cuatro administradoras de fondos de inversiones y carteras de terceros -Celfín, Larraín Vial, Moneda y Bice- para que se hagan cargo de manejar los cerca de 400 millones de dólares que posee en estas sociedades, y que equivalen a un tercio de su fortuna. Sin embargo, decidió mantener la propiedad de Chilevisión, aunque ya no pertenece al directorio, el 12,5% de las acciones de Blanco y Negro, sociedad que controla Colo Colo y algunas sociedades anónimas cerradas. Respecto a LAN, empresa de la que Piñera posee el 26,3% que se estiman en unos 826 millones de dólares, se comprometió a vender las acciones antes del 11 de marzo de 2010, día del cambio de mando, promesa que no se cumplió en la fecha prometida.

MAYO

- COALICIÓN POR EL CAMBIO: Fernando Flores, fundador del partido ChilePrimero, decidió apoyar la candidatura de Piñera, conformándose así el conglomerado “Coalición por el Cambio” que reunió a RN, UDI, ChilePrimero, el Movimiento Humanista Cristiano, y el pacto Fuerza del Norte -grupo independiente que apoya a Carlos Cantero, senador de ChilePrimero, en la II Región-. El gesto de Flores fue significativo, ya que era una figura clave de la Concertación: fue ministro de Salvador Allende, estuvo detenido en Isla Dawson durante el régimen militar y fue electo como senador del PPD por la Primera Región en 2002, aunque renunció a ese partido y a la coalición de centro izquierda en 2007.

JUNIO

- PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS: “No se ha demostrado que sea abortiva, y por tanto es una decisión que tiene que tomar en conciencia y con toda la información cada persona; y sería muy absurdo y discriminatorio que la píldora se siga vendiendo en las farmacias para los que tienen recursos, y se les niegue en los servicios públicos de salud a los que no los tienen”. Esas fueron las declaraciones de Sebastián Piñera tras el dictamen de la Contraloría General de la República que prohibía la distribución del anticonceptivo de emergencia. El candidato agregó a través de ADN Radio Chile: “Estoy seguro de que muchos parlamentarios de la Alianza, por no decir la mayoría, están de acuerdo con la postura que yo he planteado”. Sin embargo, y para limar asperezas con los parlamentarios que impulsaron las acciones en contra de la píldora, dijo que todos debían votar “de acuerdo a su propia conciencia y su propia libertad”.

JULIO

- BANCO DE TALCA: Un escándalo que seguía a Piñera desde la década de los ochenta reapareció cuando la ex ministra de Justicia de Augusto Pinochet, Mónica Madariaga, admitió en una entrevista con Canal 2 de San Antonio haber intervenido “indebidamente” en el Poder Judicial en beneficio de Sebastián Piñera. El político tenía una orden de detención por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos. Madariaga afirmó que, a petición de José Piñera, hermano del empresario y ministro del Trabajo y Previsión Social de Augusto Pinochet, le solicitó al entonces juez Luis Correa Bulo, que se dejara sin efecto la orden de detención. José Piñera decidió defender su inocencia ante cada emplazamiento que recibió por el tema, y su hermano Sebastián también se defendió, afirmando que “la Corte Suprema decretó en forma unánime mi total y absoluta inocencia, y tampoco he tenido nunca ningún problema con uso de información privilegiada”.

AGOSTO

- BONO MARZO: El primer proyecto de ley enviado al Congreso por Sebastián Piñera fue acusado en su momento de populismo. El proyecto, anunciado en su proclamación oficial como abanderado de la derecha, incluso fue criticado por su hermano José, quien afirmó en Twitter: “¿Acaso nadie se atreve a decir que es populismo dar/ofrecer bonos de 40 lucas, ya sea lo haga un lado o el otro? ¿Están todos tuertos?”. Sin embargo, aún así el bono se repartirá a 4 millones 200 mil personas, equivalentes a más de un millón de familias, completando un total de $163.360 millones de pesos. Incluso, el proyecto fue copiado luego por Eduardo Frei, como él mismo reconoció en uno de los debates.

SEPTIEMBRE


- PRIMER DEBATE: Durante el primer debate presidencial transmitido por TVN, el candidato de la Concertación Eduardo Frei acusó a Piñera el haber sido condenado por el Tribunal de Transparencia Internacional por hacer uso de información privilegiada, y dijo que alguien con acusaciones como esa no podía ser Presidente. Lo que en realidad había sucedido es que el candidato de la derecha apareció mencionado en el Informe de Corrupción Global 2009, realizado por la ONG Transparencia Internacional, donde se aseguraba que en 2007 Piñera recibió una multa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por haber comprado 3 millones de acciones de LAN luego de una reunión de directorio donde, según trascendió, se entregaron los estados financieros de la empresa; de ahí que fue acusado de hacer uso de información privilegiada. Por esta denuncia tuvo que pagar una multa de 363 millones de pesos a la SVS y poco después renunció al directorio de LAN. Sin embargo, por haber sido dicha con poca rigurosidad, la polémica acusación de Frei fue desestimada por el comando de Piñera, y el mismo candidato se defendió afirmando que “el capítulo chileno de Transparencia es controlado por gente que trabaja para el gobierno”.


- POST-DEBATES: A medida que iban pasando los debates, las tendencias entre los candidatos se mantenían claras: Piñera encabezando cada encuesta, con Frei en segundo lugar. Tras el primer debate, donde un 39% de los votos iban a Piñera y un 23% a Frei, la tendencia fue tan estable, que días antes de la elección Piñera obtenía un 44% y Frei un 31%. A eso se suma que la campaña se fue haciendo cada vez más sucia entre ambos candidatos, lo cual dio especiales oportunidades de subir en preferencias a Jorge Arrate, quien salió muy bien evaluado de cada debate y logró repuntar mucho más de lo esperado.

- IVA AL LIBRO: En el programa Chile Debate, de Canal 13, Piñera explicó su rechazo a una rebaja al IVA a los libros, argumentando que “cuando usted rebaja el IVA a los libros, le baja el IVA a todos los libros, a los buenos, a los malos, a los que sirven, a los que no sirven.En cambio, con un Fondo de Promoción, usted va a promocionar los libros que vale la pena leer”. Todos los candidatos lo cuestionaron, y en particular Jorge Arrate que le preguntó quién era el que decidía cuáles libros eran buenos y malos: “Aquí lo que está en juego es la libertad de creación, la libertad de expresión”, concluyó el ex candidato de la izquierda extraparlamentaria.

NOVIEMBRE

- GAYS EN LA FRANJA: En noviembre, la franja presidencial de Piñera hizo lo que hasta ese entonces nunca se había visto en una campaña de derecha: dio espacio a las minorías sexuales. Al inicio del capítulo del 21 de noviembre, el candidato aparecía escuchando a distintos tipos de personas: madres, ancianos, niños, minusválidos, trabajadores, sordomudos… y una pareja de hombres tomados de la mano. Aún antes de ser emitido, el capítulo fue criticado por la UDI como “un episodio desagradable”, pues no se había llegado a un acuerdo previo con el gremialismo al respecto. Piñera se defendió diciendo que sólo estaba “interpretando a todos los chilenos”.

ENERO 2010

- SEGUNDA VUELTA: A pocos días de la segunda vuelta, Piñera señaló que “lo más probable” era que en su gobierno no habrían ministros del gobierno militar, aludiendo a que “este es un gobierno nuevo, que está mirando al futuro y que le abrirá las puertas a una nueva generación”, como afirmó al medio radial Cooperativa. Sin embargo, al día siguiente desde su mismo comando refutaron eso, cuando Rodrigo Hinzpeter dijo en La Segunda que “no reprocharán a nadie que haya sido personero de Augusto Pinochet”. Finalmente, incluyó a Cristián Larroulet y Joaquín Lavín, ambos ex ministros de Pinochet.

- LOS FAMOSOS: La incursión de famosos en la campaña de Piñera fue un tema omnipresente, que el mundo de la cultura, siempre proclive a la izquierda, observó con desconfianza. La frase del escritor Rafael Gumucio “El gobierno de Piñera va a ser horrible como las novelas de Ampuero” en The Clinic hacía eco de los temores ante una política cultural que, según él, apuntaría hacia lo “vacuo y banal” por sobre lo artísticamente valioso. No ayudó a disipar esos temores que al actual ministro de cultura Luciano Cruz Coke se sumaran durante la campaña personajes como Kike Morandé, Marlén Olivarí y, por supuesto, su hermano Miguel “Negro” Piñera junto a su esposa Belén Hidalgo, aún cuando ex concertacionistas como Jorge Edwardsy el actor Luis Gnecco apoyaban el candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario