jueves, 23 de julio de 2009

Especial Blogueros: Política desde la ventana

Desde afuera, estos blogueros sopesan con no poco humor, pero sin perder criterio, ese oscuro y extraño mundo de la política. Para tener en cuenta para informarte, tener una opinión y ampliar tu punto de vista.

Arianna Huffington: Política sin partido
Arianna Stassinopoulos nació en Atenas en 1950 y a los 16 años se mudó con su familia a Inglaterra, donde se graduó en economía de la Universidad de Cambridge el año 72. Ahí comenzó su faceta política, siendo la tercera mujer en ser presidenta del Cambridge Union Society. Colaboró después, en 1992, en la campaña de su ex marido, el republicano Michael Huffington, a la Cámara de Representantes. La pareja, que tiene 2 hijas, se separó en 1997 cuando el marido de Arianna reveló su bisexualidad.

El trabajo periodístico de esta mujer, por lo que es conocida, comenzó en Londres, donde tuvo una relación con el periodista Bernard Levin, a quien conoció como panelista en un programa de televisión. Luego de su muerte en 2004, lo calificó abiertamente como “el gran amor de su vida y su mentor”. Su carrera continuó en los 80, cuando escribió artículos en el National Review y publicó varios libros.

Además, participó en varios programas televisivos, y fue nominada a un Emmy por su trabajo en la serie de Comedy Central Politically Incorrect with Bill Maher.
Tras su divorcio decidió mantener el apellido de Michael, y en 2005 fundó, junto a Kenneth Lerer, el Huffington Post (www.huffingtonpost.com/arianna-huffington), un blog y sitio de noticias que ganó rápidamente popularidad como una opción a los medios de comunicación más conservadores.

El “HuffPo” tiene un promedio de 7 millones de lectores al mes, y Arianna ocupa el número 12 en el ranking de la revista Forbes sobre las mujeres más influyentes de los medios. Gracias a este diario electrónico de corte liberal, considerado el más importante de Estados Unidos en su especie, esta mujer logró este año el Webby Awards al mejor blog político.

Arianna también es conocida por otras cosas. Sobre todo por su candidatura independiente a la gobernación de California en 2003 contra Arnold Schwarzenneger. Claro que sólo consiguió el 0,55% de los votos. Y así, Arianna se mueve progresivamente desde la derecha conservadora hasta la izquierda progresista, ideología más que notoria en sus artículos del Huffington Post.

Michelle Malkin: Una pluma polémica
Bitch, maniac, racist son algunos de los calificativos con los que algunos lectores describen a Michelle Malkin (http://michellemalkin.com/). Pero también se le considera una periodista con una voz fuerte y determinada, que sabe cómo provocar reacciones potentes en sus lectores. En una entrevista de 2007 afirmaba que amaba la blogósfera por la libertad intelectual y el debate de ideas que propicia. Así, en el extremo opuesto a The Huffington Post, esta periodista ha sido catalogada como la “pitbull” de la derecha radical, y ha estado involucrada en diversas polémicas, acumulando una larga lista de enemigos y críticos.

De familia filipina, la norteamericana Michelle Maglalang tuvo una fuerte formación católica, y su conservadurismo se reafirmó cuando asistió, paradójicamente, al Oberlin College, de tendencia liberal. Ahí conoció al estudiante judío Jesse Malkin, que luego se convirtió en su esposo y la invitó a participar de un periódico universitario de derecha que él dirigía.

Al egresar de la universidad, Malkin hizo su pasantía en la cadena BBC, y luego trabajó en los periódicos Los Angeles Daily News y Seattle Times, donde combinó su trabajo reporteril con columnas editoriales de estilo potente. Se casó en 1993 y seis años después tiene su primera hija. Entonces decidió dejar su trabajo, convertirse en una columnista sindicada y escribir en su blog regularmente, llamando rápidamente la atención de los internautas.

Las posturas de Malkin sorprenden: justifica el encarcelamiento masivo de americano-japoneses en la Segunda Guerra Mundial y critica las débiles políticas migratorias que permiten la entrada de “aliens”, como los califica, que destruyen las costumbres del espíritu americano. Luego del atentado del 11 de septiembre sus ideas toman fuerza, y en 2002 publica un libro sobre el tema que alcanza el número 14 del ranking de The New York Times.

Aunque incluso en la derecha tienen sus aprensiones –algunos le critican su falta de credibilidad y se actitud demasiado impulsiva– su modo radical siempre produce dividendos. No por nada suele ser panelista de programas de televisión. Aunque esta visibilidad le ha provocado más de un problema, como la publicación de fotos suyas en bikini by Photoshop o los “banneos” de YouTube. Pero Malkin no se contiene, y postea en su blog que no les tiene miedo a sus detractores. Que nadie la va a callar. Y cómo no, si desde que nació su blog en 2004, recibe un promedio mensual de 390 mil visitas.

Montserrat Nicolás: Chile visto desde Washington
Bloggerista con poca paciencia, corresponsal de la radio Universidad de Chile y consultora. Esto resume la biografía de Montserrat Nicolás en Twitter. Residente en Washington, hoy se dedica a ser “analística política y de comunicaciones”, aunque su diploma diga que es historiadora. La también ex modelo, aparecía en junio del año pasado en Las Últimas Noticias, donde destacaban su belleza latina y los críticos comentarios de su blog: Curvas Políticas (http://curvaspoliticas.blogspot.com/), el que fue escogido como uno de los mejores en su categoría por la revista Qué Pasa. La creciente popularidad del mismo permitió a esta guapa columnista del diario La Nación ser parte del grupo de los bloggers invitados a cubrir la reunión del G-20.

Pero Monserrat también ha estado en el ojo del huracán: causó polémica al acusar recientemente a José Miguel Insulza de excluirla como corresponsal de la OEA para La Nación. Según explicó en LUN, frente a su intento de contactar al ex ministro de Ricardo Lagos, lo asesores de Insulza habrían hecho correr una versión muy distinta: que ella trataba de “derrocarlo”.

El último capítulo de esta historia sucedió el 30 de junio pasado, contó Montserrat en su blog, cuando intentaba cubrir la Asamblea General Extraordinaria con motivo del golpe de estado en Honduras. En ese momento, al no tener una credencial de La Nación a mano, le impidieron entrar a la OEA. Aunque finalmente consiguió entrar, la bloggera acusó que Insulza llamó en reiteradas ocasiones durante ese día a distintas autoridades dentro del diario para que ella dejara de colaborar. Finalmente, y por razones no muy claras, La Nación prescindió de Montserrat como colaboradora. Aunque lamentable, el hecho ha aumentado la popularidad y el apoyo a esta bloggera, quien hoy representa la batalla por la libertad de prensa.

Ricardo Royo-Villanova y Martín: Sin transar sus ideologías
En agosto de 1995, Ricardo Royo-Villanova y Martín, periodista español, miembro del partido Izquierda Unida, fue arrestado y sentenciado a dos años y cuatro meses de cárcel por insumisión. Cinco años atrás se había declarado objetor de conciencia, negándose a hacer el servicio militar, lo cual fue rechazado por las autoridades españolas. Lo apresaron dos días después de ser elegido concejal por el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.

Aunque al final sólo estuvo un año y medio en la cárcel, desde esa época Ricardo no ha dado un pie atrás en sus principios, como se puede desprender de su blog: A sueldo de Moscú (http://www.asueldodemoscu.net/). Su biografía, irónica de punta a cabo, comienza con sus gritos de “son todas unas putas excepto mi abuela”, protestas estudiantiles y huelgas en diversos medios. Como respuesta ante la pregunta “¿Se considera usted peligroso?”, que le hicieron antes de llevarlo a la cárcel, dijo: “Para las personas y las propiedades no, para el sistema, espero que sí”.

Hoy en día, Royo-Villanova es director de comunicación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y dedica su tiempo libre a escribir en su blog, donde también colaboran otros amigos de la Izquierda Unida. Desde ese espacio lanza sus dardos y también los recibe de vuelta: ha tenido varios encontrones con sectores ligados al Partido Popular, representados en la web Libertad Digital. Él defiende sus dichos en que hace un blog satírico, parte de “la larga tradición de periodismo satírico que tiene nuestro país”; así, antes de reírse del mundo, se ríe de él, y saca varias risas en la lectura. Sin duda, es alguien que sabe cómo levantar polvo discutiendo sobre la política actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario