jueves, 23 de julio de 2009

Especial Blogueros: Cultura blog

Un amante de Chejov, un guionista, un mexicano power y un bibliotecario valiente han hecho de sus posteos un mural importante a la hora de gritar cultura.

Bud Parr: Señorito Chejov
Earl “Bud” Parr originalmente estudió economía, nada más alejado de lo que hoy es su mayor placer: la literatura. Sus conocimientos web lo llevaron a crear “software sociales”, con el fin de promover la escritura en la web y empoderar a individuos y organizaciones a crear comunidad con la tecnología. Bajo ese proyecto, ha desarrollado diversas webs y consultorías a través de su compañía Sonnet Media.

En 1993 Parr abrió su blog literario, Chekhov’s Mistress (http://chekhovsmistress.com/). Fue allí donde este economista comenzó a escribir sobre libros. Actualmente, además de escribir en este blog para "entusiastas de la literatura", edita la revista online Words Without Borders, sobre literatura internacional.

Algunos dicen que Parr es un snob. Y él sólo responde que lee compulsivamente y que, apenas un libro deja de satisfacerlo, lo deja botado, así sea a mitad de su lectura. Además, no se deja llevar, afirma, por modas literarias ni de lo que se publicó el día de ayer. Según él lee hasta las solapas de los cereales. A este "comelibros" no le ha ido mal con este placer literario. Hoy es parte del consejo asesor de la editorial de Texas Tech University para su serie de libros americanos donde se publica ficción y no ficción.

Gonzalo Maza: Con el cine en las venas
Gonzalo Maza dice tener pruebas contundentes de ser el primer blogger chileno. Para esto muestra sus archivos de marzo de 1999, época en que los blogs no tenían la importancia de hoy. Pero es a través de su blog Analízame (http://www.analizame.cl/blog/) que Maza capitalizó su interés de escribir sobre cine y tener un espacio para discutir con otros fans de este arte.

El currículum de este periodista de la Universidad Católica incluye diversas actividades. Tomó cursos de cine y periodismo en la Universidad de Texas y se desempeñó como editor de los suplementos Zona de Contacto y Timón del diario El Mercurio. Además, fue editor ejecutivo de Producciones Aplaplac, y editor de libros como El libro verde de Juan Carlos Bodoque, el conejo estrella de 31 Minutos, que estuvo diez semanas en el ranking de la Revista de Libros.

Como guionista, su otra faceta, ha colaborado en series como Casado con Hijos y La Ofis. También puso su mano en la película XS: La peor talla, aunque advierte que ésta fue totalmente “mutilada” por su director, Jorge López. A pesar de eso, reconoce que es gracias a esa película que su nombre está en el Internet Movie Data Base (IMDb). Y vaya que lo agradece.

Su último trabajo fílmico es el guión de la película Navidad de Sebastián Leilo, próxima a estrenarse en Chile para la competencia internacional del Sanfic, la cual también participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2009. Pero Maza no tiene descanso. Hoy está escribiendo el guión de una película que también espera dirigir mientras publica su columna los jueves en el diario La Tercera y actualiza su cinéfilo blog.

Alberto Ruy Sánchez: Mexicanos perdidos en México
La carrera de Ruy Sánchez es tan prolífica como exitosa. Ha publicado más de veinte libros de ensayo, poesía y novela. Desde 1998 es director general de la revista Artes de México, una de las publicaciones culturales más importantes y premiadas de Latinoamérica. Su carrera académica tiene como hitos su tesis doctoral en la Universidad de Paris VII con Roland Barthes y haber participado en seminarios de filósofos como Michel Foucualt, Gilles Deleuze y el historiador de arte André Chastel. Su admirada pluma ha sida destacada por muchos, entre ellos Octavio Paz, que lo consideraba uno de los mejores ensayistas de su país.

Por eso, el experimento de Cuaderno Abierto (http://albertoruysanchez.blogspot.com/), su blog, tiene mucho mérito. Como el mismo escritor cuenta, lo creó cuando terminaba su última novela, La mano del fuego, y ante el interés de los lectores quedó abierto a las diversas opiniones y lecturas del libro, así como los cuatro libros del Ciclo de Mogador, exploración del deseo. Los lectores, sobre todo mujeres, cuentan sus historias cumpliendo a cabalidad lo que pretendió Ruy Sánchez con este web: ser parte de ese “tejido” que se forma entre el escritor y sus lectores.

Derik Badman: el cómi(c)libros
Derik Badman vive con su esposa y sus dos gatos en los suburbios de Filadelfia, trabaja como bibliotecario de servicios digitales de la Temple University y maneja un blog ampliamente seguido entre los fans del cómic: MadInBeard(http://www.madinbeard.com/).

El mismo Badman comenzó a hacerse asiduo a los cómics en 1989 cuando encontró un libro de este tipo en una tienda junto a la sección de Calabozos y Dragones, juego del cual es fan desde siempre. Y así, con sus estudios en el Tyler School of Arts, comienza a reseñar cómics.

En 1995 hizo su propia historieta llamada “The Partial Truth”, aunque dejó la creación por varios años, mientras terminó la universidad. Y aunque su labor como bibliotecario, por la que recibió el premio de líder emergente de la American Library Association (ALA), también es importante en su vida, ésta se complementó con la creación en 2001 de su blog MadInBeard (un anagrama de su nombre).

Volvió a dibujar en 2005 como parte del webcomic “Maroon”, que es una serie de experimentos sobre un hombre atrapado en una isla. Al año siguiente comenzó la serie “Things Change: The Metamorphoses Comic”, que aún continua. Desde 2004 escribe frecuentemente en su blog, que hoy se enfoca en cómics; su serie de “Things Change” se publica tres veces a la semana y combina esto con reseñas, en las que su mayor interés son los elementos formales que componen las historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario