sábado, 4 de abril de 2009

Reseñas webs en KmCero

Compendio de algunas de las webs que reseñé para KilómetroCero, cuando era un suplemento del diario Publimetro en el año 2008, y un par del año 2009, en su versión web.

Los que escriben en La Pollera no tienen nada de pollos. Sin ningún afán de especialización, esta revista consigue hacer bien, lo muchas hacen muy mal, acercar la cultura al público general, y para eso qué mejor que el mismo público escribiendo; es decir, puro amor al arte. ¿Qué mejor técnica?

EnFemenino maneja las webs europeas líderes en información para la mujer, y cuando dicen mujer se refieren a todas. La idea es trascender el clásico enfoque adolescente y entregar una amplia gama de contenidos que reúnen innovación, interacción y datos para la vida diaria. ¡Como lo hacen en Europa!

VER DESEO: La caridad empieza por casa (www.verdeseo.cl)
El prefijo Eco deriva del griego Oikos que significa “Hogar”. Así, la “Ecología Política de la Felicidad” propuesta por Verdeseo, es una invitación a reflexionar y actuar en pos de nuestra relación con el medio ambiente y los otros seres vivos con los que compartimos esta ‘casa grande’, que cada vez se nos hace más chica, y que hemos sobre explotado sin medir las consecuencias. Por esto los estudiantes que escriben en este blog apuestan a una reconciliación y restitución del equilibrio natural que nos cuesta tanto respetar. Justo y necesario.

Dosis diarias: ¡Me haces tanto reír! (http://www.dosisdiarias.com/)
Alberto Montt está de moda, o al menos sus ‘dosis diarias’, blog en que el ilustrador da rienda suelta a un irónico y poderoso humor que, como el mismo explica, recibe profundas influencias de Gary Larson y Quino. Pero Montt tiene su onda propia, y un pincel que no lo manda nadie, así que si se lo perdió el viernes 7 en la Feria del Libro, haga sus tareas, revise su blog, y si las lucas le alcanzan, coopérele al artista comprando su libro. Pueden también revisar más de su trabajo como ilustrador en ‘blogdelmontt’.

Monarquías Chilenas: Sangre tricolor (http://lasmonarquiasdechile.blogspot.com/)
En siglos anteriores los reyes se sucedían por generaciones familiares. Hoy en día, excepto algunos casos donde la genética sigue primando, para ser un rey se necesitan méritos. No hablamos de peleas con espadas, sino de actividades originales o populares en que estas personas hayan destacado. Buscar estos personajes reales es lo que hace el blog Monarquías Chilenas, en donde podrán encontrar chilenos 100% sangre azul, como el rey del género, de las pilas o del pastel de choclo. ¡De culto!

FAIL BLOG: Farso Farso!! (http://failblog.org/)
La premisa es muy simple: evidenciar contradicciones simplemente ridículas o errores incomprensibles que son para morirse de la risa. Y como la fórmula de hacer parodias siempre funciona, así funciona Fail Blog. Con un clásico humor gringo y una audiencia altamente participativa, esta web se las ingenia para mostrar lo más raro, imposible y descabellado que pueda pasar por la mente humana. Ingenioso, por lo que vale la pena echarle una miradita.

Rock Chileno: Un blog POWER!! (http://rockchilenos.blogspot.com/)
Si Sergio Lagos se siente taaan rockero, a este blog debería hacerle culto, bajarse toda la música que tienen y aplicarse con la música de estos grupos, ni tan consagrados, ni tan famosos, pero tampoco ni tan perdidos. Es esta labor de rescate la que hace de Rock Chileno un blog imperdible para los verdaderos fanáticos de la música ‘made in chile’, ya que dejan a nuestra disposición canciones de conciertos inéditos o álbumes que ya no encontraríamos en ninguna disquería, y además se dan el trabajo de promocionar grupos emergentes!! Es una pega LOABLE, así de simple.

A empujar el almendrón: Para el happy hour, Cuba Libre (http://empujaralmendron.blogspot.com/)
Aguaya Berlín es cubana, pero desde 1999 vive en Alemania. Y porque los lazos nunca se cortan es que creó el blog ‘A empujar el almendral’ donde técnicamente el que escribe es su padre, quien aún está en cuba. Ahí relata en su particular estilo historias cotidianas, recuerdos, reflexiones de su vida y del transcurrir en la isla. Por las limitaciones comunicacionales, Aguaya le envía a su padre los comentarios de los visitantes por correo, para luego postear sus respuestas. Sin ningún afán panfletario, no deja de recordar el aislamiento de la isla. Un blog 100% internacional, 100% rompe fronteras.

En serio TODA la música (www.allmusic.com)
Piensa en el grupo más raro que conoces y buscarlo en este sitio; si aparece, la promesa de allmusic se cumple. Así podrás acceder fácilmente a la información de tu música favorita, que incluye historia, discografías, críticas, nuevas entregas, videos, etc. Aunque no pequen de inocentes: de la música, solo podrán escuchar breves ‘muestras’ de algunas canciones (como las degustaciones del súper, pero mucho más mata pasiones). De todas formas, es una web de estilo enciclopédico que funciona genialmente, además con sus pares en allmovie y allgame, que merecen también ser visitadas.

Arte y web en su mejor expresión (www.deviantart.com)
Deviantart resalta el poder de la red para conectarnos con el mundo, a su vez que nos recuerda que el arte no debe ser exclusivo. Muy por sobre la idea de un ‘museo virtual’, esta web se transforma en un lugar de encuentro y exposición de distintos artistas, en las más diversas expresiones (fotografía, literatura, pintura, diseño, animación). Es un sitio inspirador, tanto para crear y ser parte de su comunidad, como para disfrutar e incluso comprar, miles de obras de talentosos autores.

Game Politics: Porque no es solo un juego (www.gamepolitics.com)
Los juegos de video son divertidos, pero como la televisión o la música, son también producciones culturales que reflejan el estado de la realidad, es decir, de dónde estamos parados. Por eso se dice que juegos como God of War son una expresión de la violencia actual, y así otros puede argumentar que pacman fomenta la obesidad y que Mario es una muestra de la clase obrera rebelde, o qué se yo.

El hecho es que efectivamente los juegos no son solo entretención y la web gamepolitics lo sabe muy bien. Por eso discuten las implicancias de los videojuegos en la sociedad, y de las responsabilidades que les caben a los líderes y representantes en notar esto. Así, hacen notar juegos como “Stockholm: An Exploration of True Love”, en que el jugador es un secuestrador que intenta enamorar a la mujer que ha capturado (ese enamoramiento es llamado el Síndrome de Estocolmo), que podría ‘motivar’ graves conductas y que avalaría la violencia contra las mujeres.

A su vez motivan el debate en los fans, invitándolos ser críticos, a contactarse con los políticos y ser propositivos. Realizan además un seguimiento a leyes en diferentes países que apelan a la responsabilidad social, que nos cabe a todos en el consumo de videojuegos, no solo a quienes toman las decisiones. En resumen, es una web que se toma muy en serio el asunto, precisamente porque la pasan muy bien jugando. Para recordarla cuando se prende el play o el wii.

Popsci: Ciencia para todos (www.popsci.com)
En el mundo de la ciencia pasan miles de cosas todos los días y ni nos enteramos. Con suerte, si leemos el diario, sabremos las que al diario le llamaron la atención, que anda a saber uno si son de verdad importantes (no lo vamos a saber nosotros). Pero si no lees diarios, con suerte estás leyendo esto, y tampoco sabes tanto como para andar revisando journals científicos, la revista Popular Science y su versión popsci en la web, son la mejor opción.

Exceptuando la barrera del inglés, explican las cosas más complicadas con manzanitas y en un estilo muy entretenido. Ejemplos para dar hay muchos. Por supuesto tienen un especial de las pandemias de gripe, una reseña muy buena sobre WolframAlpha, un buscador que promete, a diferencia de Google que te da los datos para hacer las tareas, hacerte las tareas (¡¡¡!!!), y la historia de unos champiñones cuyo químicos que podrían reemplazar a los actuales plásticos aislantes de paredes.

Lumosity: Entrenando las neuronas (www.lumosity.com)
No hay que dejarse estar, dicen, y esto se aplica también a nuestro cerebro, si queremos ser ‘bonitos e inteligentes’. Para ayudarnos a ejercitar las neuronas Lumosity.com nos ofrece una amplia cantidad de juegos, desarrollados científicamente, para trabajar nuestra inteligencia y sus distintas habilidades, como velocidad, memoria, atención, flexibilidad y resolución de problemas. Luego de inscribirte podrás hacer una evaluación de tus capacidades, y compararlas con quienes participan en esta web a través del Brain Performance Index (BPI), para luego puedan recomendarte juegos que mejoren tus puntos débiles y fortalezcan tus habilidades, recibiendo puntos por cada actividad (y también perdiéndolos). Los juegos son muy entretenidos y no te sorprendas si pasas horas jugando sin darte cuenta, porque es una web adictiva. Respecto a su presentación, la barrera del idioma puede arruinar algunos juegos, como Word Bubbles (parecido a Word Challenge de Facebook), pero en general la información es clara, y en cada juego puedes, además de leer las instrucciones, ver un ejemplo.

Lamentablemente, la membrecía gratuita dura siete días, luego de los que deberás pagar una suscripción para acceder a todos los juegos y a los planes de entrenamiento especiales (como atención avanzada, rehabilitación cognitiva, ejercicios matemáticos, etc.). De todas formas podrás jugar una cantidad reducida de juegos sin pagar, pero planea tener tiempo libre para poder sacarle el jugo a los primeros siete días y así probarlo todo.

Lo recomendamos especialmente antes de ponerse a estudiar o escribir un trabajo, casi como un precalentamiento, y a largo plazo para batallar el inevitable deterioro cognitivo, que desde los 25 años, advertimos, solo va cuesta abajo. En resumen, Lumosity es una web obligada para que el estudiante mantenga vivo ‘el genio que lleva dentro’.